Tengo miedo ¿qué hago?

TengomiedoSentir miedo ante ciertas situaciones es normal. Es un mecanismo que le ha servido al ser humano para sobrevivir y evolucionar hasta como es ahora.

Si se presenta una situación de peligro y tememos que nos pueda pasar algo, se activan los mecanismos cerebrales necesarios como para provocar una emoción hará que evitemos acercarnos hacia el elemento elicitador del peligro.

Pero, ¿qué pasa cuando no lo vemos?

Cuando el peligro está latente, cuando pensamos que puede sucedernos algo en cualquier momento; en que ningún lugar es seguro; que no sabemos cómo y dónde acontecerá, etc. tal y como sucede después de un atentado terrorista de la magnitud del 13N en París, el 11M en Madrid o el 11S en USA, no nos sentimos seguros en ningún sitio, pensamos que no podemos hacer absolutamente nada y la sensación de impotencia e inseguridad se hace mucho más fuerte alimentando todavía más el miedo.

Pero sí que podemos hacer algo, podemos recuperar nuestras rutinas diarias, salir a la calle a pasear, a trabajar, a estudiar, a lo que sea que hagamos normalmente.

Y nada de eludir el viajar en metro o ir a acontecimientos deportivos o discotecas, a no ser que las autoridades lo aconsejen expresamente.

Debemos evitar difundir o hacer caso a las informaciones que aparezcan en las redes sociales que no vengan de fuentes oficiales, esto no hace más que incrementar el pánico en la población en general.

A medida que vayamos viviendo con normalidad, nos iremos dando cuenta de que no ha pasado nada, y así una y otra vez, porque lo normal es que no pase nada y poco a poco iremos recuperando la tranquilidad y se irá de nuestra mente ese miedo a lo indefinido.

Pero si evitas hacer todo lo que haces normalmente y piensas que sobrevives gracias a que lo estás evitando, tardaras mucho tiempo en vencer al miedo.

No obstante, las reacciones ante el mismo hecho son muy variadas, si piensas que tú solo no puedes con ello, busca ayuda, cualquier profesional de la psicología te podrá dar la orientación necesaria acorde a tus características y circunstancias personales.

José Luis Ahedo

Orientador

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.