Uno de los factores que intervienen en que la población de un municipio se sienta segura es el número de delitos que se producen de forma violenta; bien con fuerza en las cosas, o bien con violencia o intimidación en las personas.
La Ertzaintza nos ofrece información trimestral sobre el número de delitos que se registran en municipios de Euskadi que tienen entre 20.000 y 50.000 habitantes. Los delitos que provocan la sensación de inseguridad son los siguientes:
- Contra la libertad sexual.
- Daños.
- Lesiones.
- Robo con fuerza en las cosas.
- Robo con violencia o intimidación.
- Tortura y contra la integridad.
Vamos a ver si en Sestao la ciudadanía tiene motivos para sentirse más o menos segura que en otros municipios.
Para poder hacer una comparación, usaremos la tasa de delitos registrados. La tasa es el número de casos por cada 1000 habitantes.
Como puede observarse en la siguiente tabla, en los 9 primeros meses del año 2023, Sestao registra la tasa más alta en este tipo de delitos, en concreto, una tasa de 14,42 delitos, lo que supone ser el municipio que más alta tiene la tasa, superando en un 39% la media de delitos relacionados con la inseguridad, la cual es de 10,37 delitos por cada 1000 habitantes.
Ahora vamos a comparar el lugar en el que se encontraba Sestao en el primer semestre con el lugar que ha ocupado en los 9 primeros meses.
Como vemos en los gráficos, Sestao estaba en el 2º lugar en el primer semestre, más de un punto por debajo del primero, Eibar. Y sin embargo, en los 9 primeros meses Sestao se sitúa en el primer lugar, con una tasa unas décimas mayor que Eibar.
Como se puede concluir, sí existen motivos como para que las personas se sientan más inseguras en Sestao que en otros municipios. Volveremos a escribir un artículo similar en cuanto se hayan publicado los datos de todo el año 2023.