Pruebas de personalidad a los pilotos.

 

Los psicólogos estamos en boca de todos, en relación a la tragedia del Airbus, y después de que la información aportada por el fiscal de Marsella apunta a que el copiloto de la aeronave ha provocado de forma voluntaria el accidente, la opinión pública se plantea si la actuación de los psicólogos encargados de la evaluación de los pilotos ha sido la adecuada.

AL photo AL_zpsurtokvva.jpgNo voy a entrar en si los tests y las pruebas practicas son las idóneas o no, quiero comentar algo más simple.

En una de las noticias se escuchaba era que en las academias de formación de los pilotos se les decía cuales tenían que ser las respuestas a las preguntas, de tal manera que contestaban lo necesario para pasar la prueba.

No sé si en este caso será verdad o no, pero lo que sí es verdad es que las oposiciones a la Policía Autonómica del País Vasco se tuvo que cambiar el examen de personalidad que se estaba utilizando porque se encontraron con que casi todos los aspirantes daban el mismo perfil.

No se puede permitir que las personas que preparamos a los aspirantes les digamos lo que tienen que contestar, esto no quiere decir que no se ayude a preparar una prueba, pero de ahí a decirles las respuestas va un abismo.

Y además de nuestra responsabilidad personal, está la de los Colegios Profesionales, que deberían velar porque estas situaciones no se dieran.

En cualquier caso, es una tragedia que nos ha tocado a todos la fibra, primero por las personas, y después por su magnitud y por la especificidad de las causas.

José Luis Ahedo

Orientador

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.