Perfil

¿Cuál es el perfil que se pide en las convocatorias?

En muy pocas de ellas hemos visto que se indique cuál es exactamente el perfil que se pide, lo que a nuestro modo de ver crea indefensión en la persona aspirante en el caso de recurso vía judicial.

En otras, no es que no se indique exactamente, es que ni tan siguiera se pone.

Vamos a ver varios ejemplos extraídos de convocatorias oficiales para que te puedas ir haciendo una idea de lo que estamos diciendo.

Policía del País Vasco:

RESOLUCIÓN de 20 de diciembre de 2019, de la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso por turno libre en la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco (Ertzaintza y Policía Local).

Tercera prueba, compuesta de dos ejercicios, ambos de carácter obligatorio y eliminatorio:a) Ejercicio de test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación. b) Ejercicio de test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral.

Quinta prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, entrevista personal, dirigida a determinar la idoneidad conductual y competencial de las personas aspirantes para el desempeño de las funciones y tareas del perfil profesional del puesto convocado.

Como se puede observar, no se indica en la convocatoria el perfil que se pide. No obstante, en posteriores artículos abordaremos este punto y lo clarificaremos.

Guardia Civil

Resolución 160/38245/2020, de 24 de agosto, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

6.1.2 Prueba psicotécnica:

b) Perfil de personalidad: Se evaluará mediante tests que exploren las características de personalidad, actitudinales y motivacionales.

6.1.4 Entrevista personal

Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional … para valorar las competencias y cualidades siguientes:

  • Adecuación a normas y valores institucionales.
  • Responsabilidad/ madurez.
  • Motivación.
  • Autocontrol.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Adaptación.

Policía Nacional

Resolución de 27 de agosto de 2020, de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional.

6.1.3 Tercera Prueba.

b) Entrevista personal. De carácter profesional y personal, con la finalidad de comprobar la idoneidad del/de la aspirante tomando como referencia factores que tienen incidencia directa en la función policial a desarrollar.

A efectos de valoración de la entrevista, el tribunal tomará en consideración, factores tales como la socialización, comunicación, orientación hacia las metas, características de la personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.

Hay muchos más ejemplos, pero hemos considerado que con estos es suficiente para que te hagas una idea de cuál es el perfil que se pide.

Esta entrada ha sido publicada en Entrevista de Personalidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.