Policía del País Vasco, ¿qué se mide?

Como decíamos en el artículo que hablaba sobre el perfil, en la convocatoria a Policía del País Vasco no figura el perfil que se exige para superar la prueba de personalidad.

Pero eso no es un impedimento para que sepamos cómo se realiza la entrevista y lo que se pide.

La modalidad utilizada por los entrevistadores es la de entrevista semiestructurada.

El responsable de dirigir la sesión tiene preparado un conjunto de temas y preguntas que realizará durante el transcurso de ésta.

Lo normal es que siga una serie de bloques temáticos y en función de las respuestas que vaya dando la persona aspirante podrá ir alterando el orden las preguntas y el de los bloques tratados o que tenga previsto realizar. También podrá modificar la profundidad con que aborda cada uno de ellos.

Las entrevistas son individuales y tienen una duración estimada de entre 30 y 90 minutos.

De esta forma se medirán las siguientes competencias, que se entiende que son las propias del perfil exigido para las funciones que se van a desempeñar:

  • Estabilidad emocional.
  • Responsabilidad y disciplina.
  • Afrntamiento y resolución de problemas
  • Asertividad.
  • Iniciativa-persistencia.

Vamos a verlas a continuación

Estabilidad emocional:

Sería la capacidad para mantenerse tranquilo y funcionar con eficacia en situaciones prolongadas de gran presión para el individuo.

Responsabilidad y disciplina.

Se basa en la disponibilidad para cumplir con los compromisos solicitados o adquiridos y aceptar sus consecuencias con sentido del deber y obediencia a la jerarquía.

Afrontamiento y Resolución de problemas

Es la capacidad de enfrentarse a los problemas sin dramatismo excesivo ni exagerada despreocupación; y también la capacidad para tomar decisiones, para optar por una opción concreta

Asertividad.

Es decir, la capacidad para afirmarse en sus propios criterios y posturas frente a los demás sin ofender a nadie

Y por último, iniciativa-persistencia.

Se entiende como la disposición para moverse por propia iniciativa hacia un objetivo que se considera de interés dedicando el esfuerzo necesario hasta conseguirlo

Esta entrada ha sido publicada en Entrevista de Personalidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.