La hipnosis es usada en la psicología como una técnica más que ayuda a obtener los resultados perseguidos, luego la hipnosis es una REALIDAD en psicología. Se basa en obtener un estado de conciencia diferente al que se tiene estando depiertos y diferente también al que se tiene cuando estamos dormidos.
Se parece a las percepciones que tenemos cuando estamos a punto de dormir, ese estado que no es ni dormido ni despierto, que incluso pueden venir a nuestra mente sueños o ideas que parecen extrañas y nos dejamos llevar hasta quedarnos finalmente dormidos.
Sin embargo, si en esos momentos decidiéramos levantarnos de la cama, lo haríamos, puesto que al no estar todavía dormidos, una parte de nuestro yo consciente controla lo que hacemos.
Esto mismo es lo que sucede cuando estamos hipnotizados, pueden venir a nuestra mente cosas aparentemente extrañas (que el psicólogo interpretará adecuadamente), pero como seguimos manteniendo el control de nuestros actos, podemos dejar que continúen o que paren. Aunque lo más frecuente es que en esos momentos nos dejemos llevar por esa parte de nosotros que quiere que las cosas pasen, en lugar de cortarlas y volver a “lugares” ya conocidos donde ya sabemos lo que nos aguarda, y que sabemos que no queremos volver a vivirlos.
En lo relacionado con la hipnosis existen numerosos mitos, cosas apartadas de la realidad. Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes es la relacionada con el hecho de correr el riesgo de quedarse hipnotizada para toda su vida, o durante un periodo de tiempo y las consecuencias de ello. La respuesta es que NO, TAJANTEMENTE NO, aunque a mi me de un infarto y me muera en mitad de una sesión, al paciente no le pasará nada, es más me ayudará, porque esa parte que mantiene el control se pondrá alerta y le sacará del estado de hipnosis.
Otra falso mito es que muchas veces se piensa, por influencia de lo que se ve en espectáculos de hipnosis, que el hipnotizador se apodera de la voluntad del paciente y éste se convierte en un títere que hará todo lo que el hipnotizador diga. Esto es algo totalmente INCIERTO, nadie hace nada que no quiera hacer.
En los próximos artículos iremos desgranando más aspectos relacionados con la hipnosis y la psicología.