Sé tú

La entrevista de personalidad es una prueba más del proceso de selección y por lo tanto, hay que prepararla, al igual que se preparan otras pruebas del proceso selectivo.

Hay que hacerlo siguiendo las indicaciones de un profesional, alguien que sepa de qué va a versar dicha entrevista y que tenga los conocimientos necesarios para prepararnos para esa situación.

No se trata de que te digan lo que tienes que decir, es muy importante que seas tú mismo, un buen preparador te ayudará a saber transmitir de la forma correcta lo que quieres decir, conservando tu esencia y reflejando tu propia personalidad.

Un error muy habitual es hacer caso a personas, que con muy buena voluntad pero escasos conocimientos generales, han pasado por esa situación.

Es muy normal que los aspirantes conozcan a policías (locales, autonómicos o nacionales) o a guardias civiles y les pregunten sobre la entrevista.

Éstos les dirán su propia experiencia y el aspirante intentará hacer lo mismo, puesto que piensan que de esa forma conseguirán el mismo resultado, es decir, pasar la entrevista. Pero cada persona es totalmente diferente y lo que le ha valido a ese amigo, es posible que no le valga al interesado. Hay que tener en cuenta que lo normal es haber realizado antes un test de personalidad y un currículum y la entrevista se basará en ambas aportaciones.

Una de las cosas muy importantes de cara a la entrevista es que en la fuerzas y cuerpos de seguridad quieren personas normales, no están buscando súper héroes.

Hay mostrarse tal y como se es. ¿Sabes cuál es el perfil de personalidad que están pidiendo?, es posible que no lo sepas, puesto que en muchas de las bases de las diferentes convocatorias no lo pone. Y de saberlo, ¿serías capaz de dar un perfil sin tenerlo?, no, seguro que no. 

Pues aunque solamente sea por esto, es más que necesario que te muestres tal y como eres. Imagínate que te muestras como la persona que crees que tienes que ser y que en realidad no eso lo que están buscando, sino que a quién están buscando es a ti, pues no superarías la prueba. Y vaya, no pasar la entrevista de personalidad por haberte hecho pasar por lo que no eras cuando en realidad te querían a ti, pues es algo que te va a hacer sentir muy mal.

Esta entrada ha sido publicada en Entrevista de Personalidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.