Regla nº 1: Cuando has cogido un camino y te ha llevado al sitio que no querías ir, no vuelvas a coger el mismo camino.
Qué lástima que no tengamos un mapa de nuestra vida para, con solo mirarlo, poder decidir que ruta es la más conveniente para nuestros propósitos.
Pero puede que sí, puede que tengamos un mapa, nuestra experiencia. Al igual que los caminos se materializan o no dependiendo de la cantidad de transeúntes que pasen por el mismo lugar, con la experiencia sucede lo mismo. Las huellas de la experiencia van dejando una marca allí por donde pasan, una marca que será más o menos profunda dependiendo de las veces que se haya transitado por el mismo sitio, que hayamos vivido la misma situación.
En el anterior artículo mencionábamos el hecho de que las decisiones eran en su mayoría instintivas. Pues bien, ese instinto hace que tengamos tendencia a elegir lo que ya conocemos, haciendo bueno el dicho “mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Y si bien es cierto que en muchas ocasiones el uso de este “atajo” ha resultado bueno evolutivamente, no lo es menos el hecho de que en otras ocasiones no da buenos resultados.
Muchas veces preferimos volver a vivir una situación que nos hace daño, porque ya la conocemos, y nos da más seguridad que la incertidumbre, que probar lo diferente.
¿Te acuerdas de los exámenes? Si eres estudiante, seguro que sí. ¿Y te acuerdas de que muchas veces lo dejamos todo para final?.
Por una razón que tiene que ver con el optimismo (tema que trataremos algún día), siempre tenemos tendencia a pensar que acabaremos nuestros proyectos antes de lo previsto, es decir, pensamos que tenemos tiempo de sobra y en lugar de ponernos a estudiar inmediatamente, lo vamos dejando, y dejando y dejando…..
¿Cuántas veces te ha pasado esto?
Este es un claro ejemplo de que hacemos una y otra vez lo mismo, una y otra vez volvemos a coger el mismo camino y, claro, el resultado es más que evidente, volvemos a llegar al mismo sitio, una y otra vez, con lo que si el resultado no es el que queremos, no hacemos nada diferente por llegar a otro lado.
Prueba algo diferente, elige otro camino, descubre algo nuevo, al fin y al cabo ese lugar por el que ya has pasado tantas y tantas veces, ya sabes dónde te lleva, y también sabes que ese no es el lugar al que quieres ir. ¡¡¡¡Deja ya de ir por el mismo sitio una y otra vez…. y coge otra ruta¡¡¡¡¡.