Regla nº 10: Muchas veces hay personas que ya han hecho un mapa que te puede servir a ti,úsalo
Hasta ahora te hemos propuesto un sistema de aprendizaje personal duro aunque eficaz. Has ido construyendo tu propio mapa a partir de tu experiencia, de tus opiniones y creencias, de observar las circunstancias que te rodean, de crear y aprovechar tus oportunidades,…
Sin embargo, también hay otra forma de aprender a construirlo: mira el mapa de vida de otra persona.
A lo largo de nuestra existencia, nos encontramos con innumerables modelos a seguir, y lo vamos haciendo inconscientemente desde la edad más temprana. Un modelo puede ser tu padre, tu madre, tus hermanos; es decir, las personas más cercanas a nosotros.
Pero también tomamos como referencia a personas que no forman parte de nuestra familia, pero que si tienen contacto con nosotros, como puede ser un profesor, un amigo, el entrenador deportivo, tu compañero de trabajo, etc.
Y también nos modelamos a partir de personas que no conocemos directamente, sólo a través de los libros, los medios de comunicación, de historias que nos cuentan, de películas, etc.
Lo que te proponemos es que, además de aquellos ídolos a los que has seguido inconscientemente, te atrevas a elegirlos de manera consciente.
Piensa que es lo que quieres, a donde quieres llegar, y utiliza el mapa de otra persona, de alguien que sea un referente en esa materia, que ya haya vivido lo que a ti te espera y que ya sepas que decisiones ha tomado, lo que le ha costado, lo que ha disfrutado y a dónde le han llevado esas decisiones.
Cómo modelos de la vida en general, a lo largo de la historia existen muchos. Y de gran cantidad de ellos se han escrito biografías que te recomendamos que leas. Te serán de gran utilidad.
Tu decides que modelo quieres seguir, así que escoge bien y ten en cuenta que también en este caso puedes y debes ser flexible, posiblemente no te sirva todo y tengas que coger lo mejor de cada uno y adaptarlo a tus pretensiones y forma de ser.
“…el bienestar se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía…” M. Gandhi